La Policía lleva esta tarde a cabo una serie de allanamientos en distintos puntos de la Provincia en el marco de las investigaciones por amenazas de bomba en los establecimientos educativos.
De los operativos participan efectivos del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), del DOM, de la Brigadas de Investigaciones, y de Delitos Telemáticos.
Dos nuevos detenidos por las amenazas de bomba: una es la representante legal de un colegio“Todo va en transcurso de la investigación que nosotros llevamos a cabo debido a las amenazas de bomba ejecutadas en distintas escuelas. Hoy, se produjo la detención de cuatro personas acusadas de cometer este tipo de delito”, afirmó el jefe de Policía de Tucumán, Julio Fernández.
Y prosiguió: “Las investigaciones son realizadas por personal especializado en tecnología, con todos los recursos con los que contamos en la Policía. Todo esto no podría realizarse sin la colaboración del Ministerio Público Fiscal, con quienes venimos trabajando conjuntamente”.
Amenazas de bomba: allanamientos y detenciones
Los primeros antecedentes de amenaza se registraron en marzo, en mayo se incrementaron y ayer, en lo que fue una cifra récord, hubo 14, sólo en el ámbito de la capital.
Por esa razón, las autoridades decidieron atacar con mayor firmeza en la persecución penal de las personas que cometen este delito. Según confiaron fuentes judiciales, hay más de 100 expedientes abiertos en Tribunales.
Una mujer irá a prisión porque desde un celular a su nombre se hizo una amenaza de bombaEn las últimas horas, a la representante legal de un colegio y a un hombre les dictaron la prisión preventiva por una de las tantas causas de amenazas de bomba. Con ellos ya son cuatro las personas que permanecerán detenidas y a las que se les trabó embargo por $3 millones por intimidación pública.
Ayer, la primera alerta la recibió el colegio María Auxiliadora entre las 7 y las 7.30 de la mañana. El alumnado rápidamente fue evacuado hacia el parque Avellaneda, mientras la división de Explosivos trabajaba en las instalaciones del lugar. “Fue súper temprano, nos morimos de frío esperando en el parque; lo único bueno es que después fuimos a desayunar”, dijo Sol, estudiante de quinto año. Algunas de las alumnas contaron que continúan en época de exámenes y esto las dificulta a la hora de rendir. “Ya es la segunda vez que nos van a tener que reprogramar las pruebas, ¡no terminamos más!”, se quejó Martina.
Ayer se registraron 14 amenazas de bomba en TucumánDurante la mañana los establecimientos Nuestra Señora del Huerto, Nueva América, Comercio 4, Sagrado Corazón, Hermanas Esclavas, ENET 2 y el Tulio García Fernández y Lorenzo Massa también fueron amedrentados. En todos ellos se suspendieron las clases, evacuaron al alumnado e intervinieron los bomberos. En el caso del Tulio y el Massa, las autoridades tuvieron que socorrer aproximadamente a 2.200 alumnos de todos los niveles, incluidos chicos de 3 a 5 años del nivel inicial. Los directores de ambos colegios, Daniel Battig y Oscar Gálvez, tomaron la decisión de suspender las actividades por el resto del día por precaución. Posteriormente se recibieron cinco denuncias más en las escuelas Campo de las Carreras, Normal, Instituto Martín Miguel de Güemes, Escuela Ciudadela, ENET 3 y el colegio San Carlos. “Incomoda mucho esta situación y provoca cierta desazón en los alumnos. Este tipo de amenazas parecieran tener un halo de impunidad; debería haber un mensaje de qué consecuencias hay para la persona que hace esto”, dijeron Battig y Gálvez en diálogo con LG Play.